jueves, 22 de enero de 2015

Ejecuciones hipotecarias y eficacia de los programas de garantía de ingresos


Ejecuciones hipotecarias y eficacia de los programas de garantía de ingresos


Los programas de garantía de ingresos como son los programas de Rentas Mínimas de las CCAA tienen como objetivo la asistencia a los hogares en mayores dificultades económicas. Las ejecuciones hipotecarias se producen cuando un hogar es incapaz de hacer frente de forma continuada a los pagos de la hipoteca. Dado que la vivienda es un bien básico los hogares sólo dejan de afrontar estos pagos cuando se encuentran en una situación verdaderamente difícil. Por tanto, las ejecuciones hipotecarias pueden servir como indicador de la eficacia real de las políticas de garantías de rentas.

Nueva estadística de ejecuciones hipotecarias en España


El Instituto Nacional de Estadística ha puesto en marcha la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias. Esta estadística ofrece información sobre las certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los Registros de la Propiedad relativas a la totalidad de fincas rústicas y urbanas. La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con esta hipoteca.

Aunque no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan en desahucio de los propietarios, pudiendo un procedimiento judicial dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca, los datos de la estadística son relevantes para medir el impacto del fenómeno de los desahucios.
Se dispone de datos de los tres primeros trimestres de 2014, resultando de interés analizar el impacto territorial de las ejecuciones hipotecarias que afectan a viviendas de personas particulares, no jurídicas. Se mide en este documento la tasa de ejecuciones hipotecarias en relación al número de hogares de cada comunidad autónoma (en tanto por 100.000).

Mayor impacto de las ejecuciones hipotecarias en comunidades con mayor peso relativo de la población adulta joven


Ejecuciones hipotecarias y población adulta joven
El primer aspecto a destacar es que la tasa de ejecuciones hipotecarias aumenta claramente en función del peso relativo de la población adulta joven, menor de 45 años, existente en cada comunidad autónoma. En las comunidades en las que esta proporción supera el 30% sólo Madrid se sitúa por debajo de la media española de ejecuciones hipotecarias.

La realidad descrita releva que la falta de protección económica para prevenir las ejecuciones hipotecarias afecta más intensamente a la población más joven.

Las comunidades autónomas con mayor gasto en Rentas Mínimas están entre las que tienen menor impacto de las ejecuciones hipotecarias, destacando la posición del País Vasco


Ejecuciones hipotecarias y gasto en Rentas Mínimas
El segundo aspecto a destacar es que las tres comunidades autónomas en las que existe un mayor gasto en políticas de garantía de ingresos, vía Rentas Mínimas, están entre las que tienen menor impacto de las ejecuciones hipotecarias (Asturias, Navarra y País Vasco).

Destaca sin embargo la posición del País Vasco. Esta comunidad concentra más del 40% del gasto en Rentas Mínimas, doblando la aportación por hogar en situación de carencia respecto a la siguiente, Navarra. La correlación con el nivel de ejecuciones hipotecarias parece evidente, situándose la tasa de Euskadi casi 8 veces por debajo de la media española y alrededor de 3 veces por debajo de las otras comunidades con menor impacto de las ejecuciones hipotecarias (Galicia, Asturias y Cantabria).
La aplicación de una política de garantía de ingresos sustancialmente diferente a la del resto de España ha prevenido claramente, por tanto, los procesos de desahucio de la población en el País Vasco, tal y como revelan los datos de la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias del INE.

Luis Sanzo

Artículos relacionados:


La política de garantía de ingresos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario