martes, 6 de enero de 2015

El camino transitable a la RB

El Profesor José Antonio Noguera propone un camino transitable a la Renta Básica

José Antonio Noguera, profesor de la UAB

José Antonio Noguera es profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de uno de los más destacados promotores del estudio riguroso de la Renta Básica de Ciudadanía (RBC) sobre la ha que publicado numerosos artículos científicos en los últimos años. 

En un artículo muy recomendable publicado en el diario.es el 15 de diciembre de 2014 ha sintetizado de forma magistral la pobreza del debate que se ha suscitado en España por la inclusión de la Renta Básica como uno de los puntos destacados del programa político de Podemos en las elecciones europeas del pasado mayo. 

En efecto, la inclusión de la propuesta de la Renta Básica en el programa de Podemos ha traído esta idea al primer plano del debate político durante el año 2014. Pero la formulación de la propuesta en términos un tanto simplistas, sin una adecuada explicación del concepto, ni de un plan económicamente viable para financiarla, ni de una estrategia política para defenderla han conducido a que la Renta Básica de Ciudadanía como tal desaparezca del primer borrador de programa económico de Podemos presentado por los profesores Juan Torres y Vicente Navarro. Así, en este borrador de programa la idea de la Renta Básica de Ciudadanía ha quedado degradada al concepto de Renta Mínima Garantizada. En cualquier caso, ya podemos considerar como un paso importante para el debate que una fuerza política que aspira a gobernar considere seriamente el objetivo político de garantizar un mínimo de rentas a toda la población española.


Como bien indica Noguera en su artículo: "El objetivo a alcanzar es la seguridad económica y de rentas para toda la población sin someter a los pobres a humillantes controles y coerciones; la RB no es más que un instrumento de política social para conseguir eso." Y para ello propone una aproximación pragmática eludiendo el debate ideológico sobre lo que pueda ser una renta básica más o menos pura y concentrando los esfuerzos en lograr los fines deseados. Para ello propone 4 pasos razonables que pueden ser ampliamente compartidos y nos acercarían a cumplir con los objetivos de la Renta Básica de Ciudadanía: 

1) Garantizar una pensión básica universal, algo que prácticamente ya existe en España por el sistema de garantía de mínimos y de pensiones no contributivas.
2) Introducir una prestación universal por menores a cargo. Algo que existe en la mayor parte de los países europeos al norte de los Pirineos y una de las principales carencias del sistema de bienestar español comparado con los de Europa Central y del Norte. 
3) Una Renta Mínima Garantizada por hogar, que vendría a ser una mejora cuantitativa y cualitativa de las Rentas de Inserción que existen en las actuales Comunidades Autónomas, pero garantizada por el Estado. 
4) Introducir un crédito fiscal reembolsable para trabajadores con ingresos bajos, que no hace sino seguir un modelo extendido en países anglosajones con mayor desarrollo en los EEUU y Gran Bretaña. 

Este sistema de módulos podría articularse en gran parte mediante el sistema del IRPF con la modalidad de impuesto negativo sobre la renta. Esta estrategia sigue los pasos de la propuesta de renta básica que publicó la Fundación Alternativas en 2004 firmada por Luis Sanzo González (responsable del área estadística del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y principal impulsor del sistema de renta básica del País Vasco) y Rafael Pinilla Pallejà (Médico y Economista, en la actualizad inspector médico del INSS en Alicante). 

Hemos solicitado a Rafael Pinilla y Luis Sanzo que actualicen su propuesta con el fin de publicarla en este blog, cosa que haremos próximamente. 

2 comentarios:

  1. Dice usted "sin una adecuada explicación del concepto, ni de un plan económicamente viable para financiarla", bien, discrepo ante ambas afirmaciones, pués creo que no tienen fundamento, aún así me gustaría poder contar con esos mísmos puntos sobre el PGR, es decir, que usted explique adecuadamente el concepto y el enlace dónde poder leer su viable financiación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo q me parece indefendible es q se siga ocultando lo q es realmente la RB, y que es la aplicacion del derecho a la subsistencia reflejado en el articulo 25 de la DUDH, garantizando que TODOS tengamos nuestras necesidades basicas cubiertas. Ademas teniendo en cuenta que en el siglo XXI no se puede seguir defendiendo que el empleo con las pocas garantias q ofrece actualmente pueda ser el comodin para justificar la explotacion laboral y la pobreza

    ResponderEliminar