martes, 3 de febrero de 2015

La importancia del sistema público de servicios sociales para la política de rentas

La importancia de los servicios sociales para la políticas de rentas


En un artículo publicado hoy en eldiario.es Fernando Fantova llama la atención sobre la importancia de construir el sistema público de servicios sociales. Fernando Fantova es un reputado experto en servicios sociales que acaba de publicar un interesantísimo libro sobre diseño de políticas sociales. No se trata de un hombre teórico sino de una persona cuyo conocimiento se ha forjado en el trabajo con organizaciones del tercer sector, como consultor en servicios sociales y como responsable de servicios sociales en el Gobierno Vasco.

Resalta Fantova, con toda razón, la importancia de considerar el conjunto de las políticas sociales como un sistema y la importancia que los servicios sociales públicos para obtener buenos resultados. Es particularmente bien conocido el caso de la relación entre servicios de salud y servicios sociales. Políticamente resulta más fácil conseguir y defender presupuestos para dedicar a sanidad, pero en una sociedad desarrollada como la europea donde los problemas de salud que predominan son las enfermedades crónicas resulta que muchos de los problemas que se atienden desde el sistema sanitario se podrían haber evitado con un buen sistema de servicios sociales. No sólo eso, también el tratamiento de muchos problemas de salud resultaría más eficaz y menos costoso si el sistema sanitario pudiera trasladar la gestión del caso a los servicios sociales una vez que se ha superado la fase de tratamiento agudo o de reagudización.

Del mismo modo, la existencia de un sistema de servicios sociales puede reducir la necesidad de transferencia de rentas que constituye la esencia de la política de rentas. No es raro encontrar defensores de la Renta Básica de Ciudadanía o sistemas homologables como el Impuesto Negativo sobre la Renta que defienden la sustitución de "todo el sistema de servicios sociales" por una prestación económica. Es el caso de fundamentalistas del mercado como Milton Friedman. Sin duda se trata de ideas extremistas que resultan muy alarmantes para cualquiera que tenga una experiencia real de contacto con las personas que sufren y tienen necesidad de servicios.

La falta de algo de renta es sin duda uno de los problemas esenciales de los más necesitados, pero no el único y tal vez ni siquiera el más importante. Quien piensa que para resolver los problemas sociales basta con transferir renta a los pobres y que ellos vayan a comprar con esa renta al mercado están lejos de entender la complejidad de la realidad humana y sin una comprensión profunda de los problemas no se pueden  articular soluciones efectivas.

Cada una de las políticas cumple su función, la política de rentas es una de las políticas subdesarrolladas en España. Los servicios sociales públicos no están mucho mejor. Para lograr buenos resultados se necesita un desarrollo equilibrado de las diferentes políticas públicas de modo que se apoyen unas en otras y los recursos se utilicen por ello de forma más eficiente. NO es tarea fácil. Por ello Fantova, basándose en su experiencia sobre el terreno tiene el valor y la humildad de proponer que se apoye el desarrollo de las políticas y su gestión en la evidencia. Es decir en recoger información relevante sobre los impactos y tenerla en cuenta para detectar áreas de mejora y optimizar las políticas. No podemos estar más de acuerdo.

Rafael Pinilla

Artículos relacionados:

Construir el sistema público de servicios sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario