viernes, 20 de febrero de 2015

¿Por qué queremos garantizar una renta básica universal?

¿Por qué defendemos una idea que parece evidentemente una locura?

Explica el movimiento de los planetas y el sol alrededor  de la Tierra






La primera vez que alguien oye hablar de la renta básica universal, o sea de que "el Estado garantice a todos los ciudadanos una renta básica que le permita sobrevivir, por el mero hecho de serlo y de forma incondicional" lo más probable es que piense que quienes defendemos algo así debemos ser tontos, tener una cara muy dura o estar como una cabra. Pero el caso es que muchas personas notables por su inteligencia, honestidad intelectual y logros personales a nivel académico y económico defienden la idea de la renta básica o alguna similar como el impuesto negativo sobre la renta... ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es posible que personas inteligentes, con grandes logros personales, algunos ganadores del premio Nobel de economía, otros emprendedores que han conseguido amasar grandes fortunas, defiendan esta locura?

No es la primera vez en la historia que algunas personas inteligentes defienden ideas que miradas con el sentido común de la época parecen una locura y que la mayoría de las personas inteligentes también considran una locura. Por ejemplo, hace sólo unos cientos de años algunos hombres aparentemente inteligentes se empeñaron en defender la idea de que la tierra gira alrededor del sol cuando era perfectamente evidente para casi todo el mundo que es el sol el que gira alrededor de la Tierra, incluso para el Papa de Roma cuya inteligencia está fuera de duda y además es infalible en sus opiniones ¿O no es así?

A veces es importante mirar las cosas desde otro punto de vista


Obsérvese en primer lugar que quienes se oponen a la Renta Básica argumentan fundamentalmente que supondría demasiado dinero y no se podría pagar. La gente ya yo querría trabajar y para financiarla requeriría subir tanto los impuestos como para pagarla crearía tal distorsión que sería insostenible. Hay muchas más objeciones prácticas que se pueden esgrimir, pero ya casi nadie se atreva a decir que considera que la gente no tenga derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades y a la libertad. En realidad, algunos de los que se oponen al derecho a la renta básica sí se oponen a la libertad (de los otros, no de la suya), se oponen a la igualdad de oportunidades (porque opupan posciones de privilegio) y consideran que la vida humana no tiene valor si no produce valor. Pero lógicamente no son tan idiotas de decir que piensan esto. Saben que no pueden argumentar que esté bien una sociedad como esta en la que vivimos, en la que un 1% de la población posee tanta riqueza como el 70% que menos tiene, donde las personas y familias mejor posicionadas no necesitan realizar ningún esfuerzo para vivir y mantenerse en una situación de privilegio mientras millones de personas no consiguen lo mínimo para una vida digna por mucho que se esfuercen, con millones de personas en desempleo porque no hay empleos para todos y muchos de los que tienen empleo no alcanzan a ingresar suficiente para cubrir sus necesidades básicas... Y esto es lo que pasa en España, un país que comparado con la mayoría de los países del mundo está muy bien. Comparativamente tenemos mucha suerte de vivir en España. Entonces quizá debamos de alegrarnos y conformarnos con lo que tenemos, como en el chiste ¡virgencita, virgencita que me quede como estoy! ¡No se nos ocurra hacer una reforma arriesgada que las turbulencias de los mercados financieros nos podrían echar del club de la Comunidad Europea o del Euro!

Los que defendemos la Renta Básica de Ciudadanía, como un derecho universal que una comunidad política reconoce a todos sus miembros, no somos tontos, ni estamos locos. Y por supuesto no estamos proponiendo que la Renta Básica se deba garantizar mañana, de un día para otro con una reforma fiscal brutal que perjudique la economía del país. Todos los defensores de la renta básica que yo conozco sabemos y aceptamos que "nada es gratis" y que "no se puede repartir una riqueza que no se crea ni se mantiene". Pero también creemos que la economía debe estar al servicio de la humanidad y no al revés. Nuestro punto de vista es que la economía, el dinero, el trabajo, son medios al servicio de los ciudadanos y por ello defendemos la idea de la renta básica. Quienes se oponen a la renta básica creen que los seres humanos sólo tienen derechos si tienen la capacidad de trabajar de forma productiva, o si son ricos. Porque curiosamente a quienes se oponen a la renta básica porque entonces la gente no trabajaría sí les parece bien que los ricos no trabajen, que no produzcannada si no quieren y que consuman o destruyan sin ningún control efectivo una parte desproporcionadamente alta de los recursos del planeta tierra.

Los que defendemos la Renta Básica de Ciudadanía lo hacemos porque creemos en los derechos humanos. Creemos que los derechos humanos son valiosos y vale la pena pelear por ellos. Y, por supuesto, defender los derechos humanos no es gratis. Que se los digan a todos los que han muerto luchando contra la Alemania de Hitler, o la Rusia de Stalin, o la España de Franco, o la Cuba de los Castro... Los que defendemos la renta básica creemos que la democracia es mejor forma de gobierno que la tiranía, pero que una democracia está en riesgo de convertirse en tiranía cuando la desigualdad es demasiado grande. Porque entonces unos pocos pueden capturar bajo su control a las élites políticas corrompiéndolas para hacer leyes sesgadas que protegen sus privilegios. La causa de que en España tengamos el mayor nivel de desigualdad, de desempleo y de pobreza de toda Europa no es la crísis económica, ni que los españoles seamos vagos y nos guste la fiesta, ni de que la gente haya vivido aquí por encima de sus posibilidades. La causa es que el sistema político español ha decidido que así fuese en multitud de pequeñas decisiones. Por supuesto, es determinante que no tengamos un sistema de garantía de rentas digno de tal nombreen el conjunto del Estado (sí existe en el país Vasco Y Navarra).

Desde nuestro punto de vista lo que hay que preguntar no es si la renta básica universal es posible sino ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para garantizar la libertad de los ciudadanos, igualdad de oportunidades y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de mercado? ¿Cuál es la forma más eficaz de conseguir estos objetivos y mantenerlos en el largo plazo? Y cuando se hace esta pregunta la respuesta no puede ser "la renta básica es imposible". La respuesta podría ser "en vez de la renta básica deberíamos hacer esto otro". Es decir, ¿Estamos de acuerdo en que queremos tener un sistema de libertades y derechos humanos fuerte y una economía próspera que lo sostenga? Entonces de lo que se trata es de hablar sobre alternativas, no derechazar una alternativa concreta para quedarnos como estamos. Porque lo que tenemos está muy mal, para la inmensa mayoría. Y durante las últimas décadas vemos más retrocesos que avances por lo que se refiere a los derechos y libertades humanas. La riqueza ha aumentado, pero los derechos han disminuído. La riqueza a aumentado, pero la mayoría nos hemos empobrecido. Pues algo no está funcionando como debería. Lo que es cierto es que seguramente en último término la culpa la tenemos los ciudadanos, porque miemtras tengamos la capacidad de votar somos quienes hemos puesto a los gobernantes o los hemos mantenido. Quizá el problema es que nos hemos desentendido, les hemos delegado demasiado poder y les hemos dejado hacer... pero es que estábamos tan ocupados tratando de encontrar empleo o de preservarlo...

¿Por qué caminar hacia la renta básica universal y no hacia otro objetivo?


¿Por qué no conformarnos con el pleno empleo? La verdad es que la mayor parte de quienes se oponen a la renta básica de forma inteligente y bienintencionada comparten con nosotros los mismos objetivos. Todos queremos una sociedad democrática y una economía próspera. Y todos compartimos la preocupación por el exceso de desigualdad y el aumento de la pobreza. La mayor parte de quienes se oponen a la renta básica compartiendo estos objetivos creen que es preferible que la gente trabaje para ganarse la vida y que si se pudiera vivir sin trabajar mucha gente podria no trabajar o trabajar menos, y si mucha gente decidiese no trabajar o trabajar menos no podríamos sostener nuestro sistema económico... Y esto parece tan evidente como que la tierra es plana, está fija en el centro del universo y el sol gira alrededor de la tierra. Y sin embargo, la Tierra se mueve. Los que defendemos el derecho a la renta básica universal, lo hacemos como un medio de garantizar los derechos humanos y lo hacemos porque creemos que no es posible garantizar el derecho al trabajo y en cambio sí es posible garantizar el derecho a una renta.

¿Por qué creemos que es preferible garantizar el derecho a la renta en vez de garantizar el derecho al trabajo? Lo explicaré en un próximo artículo.

Rafael Pinilla

Artículos relacionados


¿Por qué es preferible garantizar el derecho a la renta en vez de garantizar el derecho al trabajo? (I)


No hay comentarios:

Publicar un comentario