Colaboradores

En esta página presentamos una breve reseña de los principales colaboradores de este blog

Alberto Gavín Acero

Politólogo de formación y vocación, MBA y Máster en Gestión Internacional de la Empresa, economista por afición. Su carrera profesional ha estado a caballo entre Europa y América Latina, en áreas que van desde el comercio exterior a la cooperación al desarrollo. En la actualidad es consultor en proyectos de desarrollo económico y mejora de la competitividad en una firma consultora.

Es el responsable y editor principal de este blog con el que pretende contribuir de forma positiva a elevar el nivel del debate político sobre la mejor forma de establecer en España un sistema de garantía de rentas sostenible que sirva eficazmente para prevenir la pobreza en España y como modelo digno de imitación por otros países desarrollados o en desarrollo.

Rafael Pinilla Pallejà

Médico, Psicólogo y Economista. Doctor en economía con una tesis doctoral sobre la medición de la calidad de vida. Ha escrito múltiples artículos y varios libros sobre las mejoras en la esperanza de vida, la medición de la calidad de vida y la pobreza, la renta básica de ciudadanía y la evaluación de políticas públicas.

Funcionario del Cuerpo de Médicos de la Sanidad nacional. Ha trabajado en el Ministerio de Sanidad, en la Consejería de Sanitat de la Comunidad Valenciana y en la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas como evaluador principal. También tuvo un periodo de dedicación al sector privado como director de I + D y posteriormente creando una nueva empresa de base tecnológica para la mejora de la comunicación médico-paciente mediante la utilización de tecnologías de la información.

En la actualidad  trabaja como inspector médico en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en Alicante, donde ha estudiado en detalle los sistemas de protección social europeos y las posibilidades de mejora del sistema español de Seguridad Social.

Rafael Pinilla fue uno de los primeros españoles en asociarse a la Basic Income Earth  Network, de la que forma parte como mieembro vitalicio desde el año 2000, así como uno de los fundadores de la Red Renta Básica, de la que fue Vicepresidente durante varios años. También fue el fundador y primer director de la revista internacional de referencia Basic Income Studies. Como tal, en promover la idea de la Renta Básica de Ciudadanía como una propuesta clave para reformar el Estado del Bienestar. He escrito sobre ello artículos y libros.

Luis Sanzo González

Luis Sanzo González
Sociólogo de formación, Luis Sanzo es en la actualidad Responsable del área estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dirige en la actualidad las estadísticas sociales del Departamento, incluidas muchas relacionadas con el mercado de trabajo. Conocido especialmente por la dirección, diseño y análisis de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), una de las operaciones estadísticas de medición de la pobreza con mayor trayectoria histórica en Europa. Como tal se trata de uno de los mayores expertos en la medición de la pobreza en Europa.

Ha participado en el diseño del modelo vasco de garantía de ingresos mínimos. A mediados de los 80, su contribución fue importante en la introducción en del primer programa de garantía de ingresos del Gobierno Vasco, el denominado Ingreso Mínimo Familiar, dirigiendo los estudios sociológicos previos y participando en el diseño normativo del Programa de Lucha contra la Pobreza. Con posterioridad, fue el responsable de la Comisión Técnica que preparó en 1998 la reforma de la normativa general de lucha contra la exclusión en Euskadi, inclusive la consideración de los programas de estímulos al empleo. Ha seguido asesorando, desde la perspectiva técnica, al Departamento competente en estas materias.

Ha analizado igualmente, en distintos trabajos, la posibilidad de avanzar en España o en Euskadi hacia un modelo de Renta Básica universal.  En todos estos campos, ha publicado numerosos artículos.

También ha participado, desde una perspectiva más ciudadana, en el debate sobre la cuestión de la autodeterminación, con un libro al respecto y diversos artículos, con especial referencia a la cuestion en Euskadi (así como en áreas de influencia para ese debate, como Québec o Kosovo). En ese ámbito ha tenido cierta incidencia en la fijación de las posiciones que se han convertido en dominantes en España para el tratamiento de esta cuestión, al menos en el ámbito de los sectores más progresistas.



1 comentario:

  1. No creèis que este magnifico equipo estaría mas completo con alguna mujer.?QUizás pueda aportar alguna idea o información inédita, y ayudar a determinar la cuantía de la renta básica universal (subsistencia) estoy segura que tendrá conocimientos suficientes sobre el gasto en alimentación, suministros, vestido.

    ResponderEliminar