martes, 20 de enero de 2015

España lidera la desigualdad europea: el 1% más rico tiene más que el 70% más pobre

Según Oxfam, España lidera la desigualdad europea: el 1% más rico tiene más que el 70% más pobre


En un artículo publicado en El País (19-1-15) en relación con la próxima cumbre de Davos, la ONG Oxfam ha dado a conocer que según sus previsiones en el año 2016 el 1% más rico de la población mundial acumulará más riqueza que el otro 99%. Recuerda también que España lidera el ranking de desigualdad y pobreza en Europa, como explicábamos recientemente en este blog, sólo superados por Letonia. 

Oxfam ha aprovechado la ocasión para solicitar a todas las fuerzas políticas la inclusión de medidas contra la pobreza y la desigualdad en los programas electorales. 

El problema de la pobreza y la desigualdad en España ha superado lo tolerable en un país que tiene la voluntad de reconocerse a sí mismo como europeo y desarrollado. Nuestra situación no es tan mala como para que no podamos dedicar un esfuerzo considerablemente mayor a reducir este problema. Hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas de las cuales ni siquiera son económicamente costosas. Desde este blog deseamos contribuir aportando una serie de ideas concretas para facilitar que partidos políticos de cualquier orientación puedan introducir al menos algunas de ellas y comprometerse con su cumplimiento. Ya hemos empezado ofreciendo algunas ideas tentativas incluidas en la propuesta de Renta Básica de Ciudadanía hace unos días. Seguiremos insistiendo, concretando y perfilando nuevas ideas. Y, por supuesto, aceptamos comentarios, observaciones y aportaciones que puedan ayudar a poner a los partidos políticos ante la tesitura de explicar qué medidas concretas van a introducir y con qué grado de compromiso. 

La pobreza y la desigualdad no son un fenómeno natural que se produce por mala suerte. La distribución de la riqueza y de la renta responde en gran parte a decisiones sociales y políticas. Lo que los datos demuestran es que los Españoles no somos socialmente solidarios porque durante los años de bonanza económica apenas hicimos nada por reducir la pobreza y la desigualdad, y durante los años de la crisis económica hemos dejado que los mayores costes recayeran sobre los más débiles. Cabría esperar que en el momento en que se inicia la recuperación nos acordásemos de ellos. Pero está por ver. 

No podemos limitarnos a culpar a los políticos por el modo en que hacen política en España. Ellos dependen de nuestros votos y si no hacen más para reducir el problema es porque se lo consentimos. No se trata de una cuestión ideológica sino de humanidad y hasta de inteligencia económica. Porque las medidas para reducir la pobreza y la desigualdad, bien diseñadas, serían de lo más eficaz para promover el crecimiento económico y el empleo. 

Precisamente el mismo día 19 de enero publicaba en El País un artículo el premio Novel de Economía Joseph Stigiltz criticando duramente la política económica europea obsesionada en reducir el déficit demasiado rápido con políticas de austeridad que están matando la recuperación económica. En un ejercicio de comparación muy sencillo de Europa con EEUU se aprecia que el desempeño de la economía en Europa es nefasto y sólo puede atribuirse a los errores que reiteradamente se empeñan en perpetrar los principales líderes de Europa encabezados por Alemania. Su artículo terminan haciéndose una pregunta que nos hacemos muchos: 
"... esta locura económica no puede continuar por siempre. La democracia no lo permitirá. Sin embargo, ¿cuánto más dolor tendrá que soportar Europa antes de que se restablezca el sentido común?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario