lunes, 26 de enero de 2015

Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía (I)

Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía en España (I)


En los 30 años que han transcurrido desde que el filósofo belga Philippe van Parijs formulase con precisión el concepto moderno de Renta Básica, el debate sobre el tema ha ido evolucionando con rapidez. Inicialmente casi todo el debate estaba centrado en cuestiones teóricas de ética y filosofía política. Posteriormente se han ido ganando terreno cuestiones más prácticas como la viabilidad económica. Hoy día ya parece evidente que una sociedad capaz de garantizar una renta a todos los ciudadanos sería más justa y humana. Por otra parte, se han elaborado multitud de propuestas pragmáticas que ilustran cómo sería perfectamente posible garantizar la financiación del derecho a la Renta Básica. Entonces, ¿dónde está el problema?

El problema es que para llevar la Renta Básica de Ciudadanía o cualquier otro programa extensivo y universalista de garantía de rentas a la práctica no sólo es necesario tener razones para convencer. Es imprescindible conseguir:

1.    Que la garantía de rentas sea un objetivo apoyado por una mayoría política capaz de ganar las elecciones y formar un Gobierno que implemente el derecho. Es decir, debe ser políticamente alcanzable.

2.    Además, es necesario que la garantía de rentas sea implementada de tal modo que la mayoría social continúe a favor del sistema a lo largo del tiempo. Es decir, debe ser políticamente sostenible.

Consideraremos que una propuesta o una estrategia del RBC es políticamente viable si reúne estas dos condiciones, que sea políticamente alcanzable y que sea políticamente sostenible.

Dificultades para la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía


Las dificultades para la viabilidad política derivan del hecho de que los argumentos racionales y las pruebas objetivas no son en la práctica lo que determina los resultados electorales. En las contiendas electorales juegan un gran papel los aspectos de tipo emocional tales como la confianza que despiertan los candidatos, la seguridad con la que defienden sus ideas, la incertidumbre sobre las consecuencias, el modo en que conectan las ideas con los valores y prejuicios profundamente asentados en el electorado… Es algo que conocen bien los profesionales del marketing político. 

Sin embargo, los defensores de la RBC hemos dedicando demasiado tiempo al debate de ideas en el terreno racional y no hemos prestado suficiente atención a la importancia crucial de las percepciones intuitivas, los valores y las emociones en el juego político. Vale la pena dedicar algo de espacio en este blog a analizar de forma sistemática la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía. Para ello seguiremos el esquema de análisis propuesto por Jurgen De Wispelaere y José Antonio Noguera (1) en el capítulo que han publicado en un interesante libro de Richard K. Caputo cuya imagen encabeza este post.


Diferentes formas de viabilidad política.


De Wispelaere y Noguera comienzan su artículo llamando la atención sobre la diferencia entre los agentes políticos concretos (tales como partidos políticos y grupos de presión identificables) y los agentes políticos difusos (tales como las masas del electorado que actúan mediante la emisión del voto). Para que una propuesta de RBC sea viable haría falta que sea alcanzable y sostenible teniendo en cuenta tanto los factores condicionantes de los agentes políticos concretos y de los difusos. Cruzando ambas características en un cuadro definen 4 tipos de viabilidad política que una propuesta de RBC debería ser capaz de satisfacer simultáneamente para ser viable.


Alcanzable
Sostenible
Para grupos políticos concretos
Viabilidad estratégica
Viabilidad institucional
Para el electorado en general
Viabilidad psicológica
Viabilidad de comportamiento
Tipos de viabilidad política que ha de satisfacer una propuesta

La viabilidad política estratégica requiere que la propuesta de RBC esté formulada y planteada de tal modo que pueda ser apoyada por una mayoría clara del arco parlamentario. Sin un Gobierno con mayoría parlamentaria que impulse la propuesta no hay nada que hacer.

La viabilidad política institucional requiere que la propuesta de RBC incorpore un modelo de gestión sostenible. En otro post nos hemos referido a esto como viabilidad administrativa. El sistema de gestión tiene que ser eficaz (deben recibir la renta quienes realmente la necesitan y no quienes no la necesitan, evitando o corrigiendo cualquier tentación de fraude al sistema), y tiene que ser eficiente (el coste de la gestión del sistema debe poder mantenerse relativamente pequeño).

La viabilidad política psicológica requiere que la propuesta de la RBC debe poder ser presentada al electorado de forma consistente con el sistema de valores generalmente aceptado. Por ejemplo, se acepta generalmente que debemos ser solidarios con las personas menos afortunadas y proporcionarles ayuda, pero también se acepta generalmente que las personas a las que se ayuda deben ser agradecidas y expresar este agradecimiento en forma de respeto de los valores sociales, así como con una buena disposición a integrarse socialmente y trabajar por el bien común.

La viabilidad política de comportamiento tiene que ver con la sostenibilidad de los cambios de comportamiento inducidos por la implantación de la RBC. Si la RBC indujera a muchas personas a abandonar el mercado de trabajo la propuesta no sería sostenible en el tiempo. Por el contrario, si la RBC se implanta de tal modo que mejora el nivel de empleo, la productividad, y la prosperidad de la sociedad en general, reduciría rápidamente el número de opositores y se podría asegurar su sostenibilidad.

Vale la pena desarrollar cada una de estas formas de viabilidad política para analizar las principales dificultades o retos que plantean a la hora de formular una propuesta de garantía de rentas tan ambiciosa como la RBC y de qué modo podemos superarlas para elaborar propuestas políticamente viables en la España de 2015.

A continuación bajo el título de Artículos relacionados se encuentran los enlaces a los post donde se analiza cada uno de los aspectos comentados de la viabilidad política. 

Rafael Pinilla


(1) Jurgen De Wispelaere and Jose A. Noguera. "On the Political Feasibility of Universal Basic Income" Basic Income Guarantee and Politics: International Experiences and Perspectives on the Viability of Income Guarantees. Ed. Richard Caputo. New York: Palgrave/Macmillan, 2012.
Disponible en: http://works.bepress.com/dewispelaere/41


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